El increíble viaje de Jemmy Button cobrará vida

Universidades 26 de julio de 2021 Por Material de Prensa
Será en el marco de en un largometraje animado. El proyecto impulsado por un equipo de profesionales de la UNTDF ya recibió una distinción nacional y provincial.
TU_A3_Jemmy en la playa solo
Material de Prensa

Jemmy Button es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la Tierra del Fuego. En 1830, el joven yámana de solo quince años fue arrancado de su tierra natal para ser trasladado en barco a la lejana Inglaterra. Allí fue sometido a un riguroso proceso de aculturación. Se le impuso una educación en la cultura e idioma británico y la religión cristiana.

El relato de esta historia forma parte de la cultura popular fueguina y cobrará vida en el largometraje de animación “Teke Uneka” producido por la Mg. María Laura Piaggio y dirigido por el Dr. Marcelo Dematei ambos docentes investigadores de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El equipo de desarrollo está integrado además por la Lic. Natalia Ader, en el rol de guionista y la estudiante Alejandra Navarro, como asistente de arte y dirección.

Teke Uneka – que en voz nativa significa: “No entiendo lo que dices” – es el único proyecto de Tierra del Fuego seleccionado en el Concurso Federal de Desarrollo de proyectos audiovisuales “Raymundo Gleyzer” impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Asimismo, recientemente,  resultó ganador del Concurso del Plan de Desarrollo Audiovisual 2021, en el rubro largometrajes, que impulsó la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura fueguina. La propuesta fue también invitada a participar del MAI! Chilemonos (mercado Animación Industria) en junio pasado, con el fin de sumar socios para avanzar con el desarrollo audiovisual.

Laura Piaggio es especialista en transmedia, diseñadora gráfica por la Universidad de Buenos Aires, y Master en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra. Su expertise la ha llevado a participar en proyectos de investigación en distintas universidades de Latinoamérica y España. “Estuvimos entre dos y tres años documentándonos sobre los hechos de la vida de Jemmy Button y ya estábamos listos para transformarlo en una ficción animada, donde mostraremos un poco de esta historia de incomprensión entre dos culturas, tal como lo indica la traducción del título”, explicó la productora. “Se produce un encuentro imposible en términos de que una de las culturas salga indemne ya que la naturaleza de ambas formas de relacionarse con el mundo es incompatible porque la civilización occidental indefectiblemente pone en peligro a las otras”, sostuvo Piaggio.

El personaje

Jemmy Button, (1815-1864) nació en las costas fueguinas del canal Onashaga (Beagle), y su verdadero nombre era Orundellico. Los documentos existentes acreditan que en 1830 la tripulación del HMS Beagle, llevó a cabo algunos intercambios comerciales con los pueblos originarios de la región y que en uno de estos acercamientos, los aborígenes habrían robado un bote del navío. Ante este hecho desafortunado, el capitán Robert Fitz Roy ordenó una expedición punitiva contra los grupos canoeros de la zona (yámanas y kawésqar) que acabó con cuatro prisioneros. El relato oficial indica que el joven yámana fue llamado Jemmy Button porque su familia accedió a trocarlo por un botón de nácar; aunque es más que probable que esta versión haya sido inventada por el capitán para evitar ser acusado de secuestro al llegar a Gran Bretaña. El adolescente junto a los otros tres fueguinos causaron sensación en el país sajón, donde fueron educados y adoctrinados. Tiempo después fueron devueltos a su lugar de origen, en el canal Onashaga (Beagle) con la misión de "civilizar" a su pueblo. Jemmy abandonó rápidamente las costumbres inglesas para volver a integrarse en su comunidad pero conocedor del peligro que entrañaba el contacto con los blancos.

.

Fuente: Prensa  UNTDF

.

.

.

.

.

.

Te puede interesar