Una investigación ayuda a descifrar cómo se formaron las galaxias más enigmáticas del universo

Actualidad Universitaria 06 de septiembre de 2021 Por Material de Prensa
Predichas por la teoría, las galaxias ultra difusas (UDGs) recién pudieron ser descubiertas hace cuatro décadas, gracias a los telescopios de última generación. Esas primeras observaciones permitieron advertir la extraña presencia de UDGs rojas fuera de los cúmulos galácticos, pese a que la mayoría de ellas posee una tonalidad predominantemente azul.
UNCiencia-OAC-galaxias-enigmáticas-01-1920-1920x944-c-default
Material de Prensa

El trabajo de un equipo científico internacional –en el que participaron integrantes del Observatorio Astronómico de Córdoba, del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), y de instituciones extranjeras– logró resolver la incógnita. Utilizando simulaciones numéricas cosmológicas como una “máquina del tiempo” para retroceder en el pasado, descubrieron que esas UDGs, al pasar por el centro de un cúmulo de galaxias, fueron eyectadas violentamente por las enormes fuerzas gravitacionales. En ese proceso, perdieron su gas y de allí el reducido número de estrellas en su interior y su perfil rojizo. Los resultados de la investigación fueron publicados en la prestigiosa revista Nature Astronomy.

¡Leer el Artículo!

* Foto de portada | Galaxia ultra difusa DF2 [Peter van Dokkum, 2019]. Está ubicada a una distancia de aproximadamente 65,2 millones de años luz. Se estima que su masa estelar es del orden de 1.5×10⁸ masas solares y posee un radio efectivo de 5219 millones de años luz.

Por Victoria Rubinstein - Colaboradora UNCiencia - Observatorio Astronómico de Córdoba