Universidades de América Latina se suman a una importante campaña

Actualidad Universitaria 08 de septiembre de 2021 Por Télam
La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, con sede en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), eligió 20 propuestas de universidades de América Latina para participar de la Segunda Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina.
Imagen de Malen Monteleone en Pixabay
Imagen ilustrativa. Imagen de Malen Monteleone en Pixabay

En el marco de esta iniciativa, fueron seleccionadas propuestas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México, que serán llevadas a cabo entre septiembre y noviembre, informó la UNTREF en un comunicado.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo realizará un mes de concientización y reflexión del racismo en la educación superior en medios.

Por su parte, la Universidad Nacional del Comahue desarrollará una encuesta titulada "Entre la interculturalidad y la autodeterminación: ¿Qué universidad para Wajmapu?" sobre visibilidad de presencia mapuche entre estudiantes, docentes, no docentes y autoridades académicas.

También dictará el seminario "Conocimiento, Lengua e Historia Mapuche" y un taller de Introducción a la Lecto-escritura del Mapuzugun.

En Salta, diferentes Institutos de Educación Superior del departamento de Santa Victoria Oeste llevarán a cabo programas televisivos con temáticas como racismo, género y discursos racistas, a partir de los cuales se realizará un documental.

A su vez, la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy elaborará materiales gráficos y realizará paneles y ciclos de conversatorios estudiantiles.

La Campaña se realiza en el marco de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior y cuenta con el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (UNESCO-IESALC) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

La convocatoria abierta estuvo dirigida a estudiantes, docentes, directivos y trabajadores de todos los rangos de instituciones de educación superior de América Latina.

Para la puesta en práctica de estas propuestas, que formarán parte de una muestra pública final, los equipos responsables contarán con el apoyo institucional de la Cátedra UNESCO. 

.

Fuente: Por Télam

Te puede interesar