El corto ¨Volver a Malvinas¨ fue seleccionado para el Festival Audiovisual de Bariloche

Universidades 15 de octubre de 2021 Por Material de Prensa
En el marco del Festival Audiovisual Bariloche 2021 (FAB) en la sección binacional el cortometraje ¨Volver a Malvinas¨ quedó seleccionado junto a participantes de las provincias más australes de Argentina y las cinco regiones del sur de Chile. Cabe destacar que el corto ya cuenta con el premio CINE.AR.
Volver a Malvinas
Volver a Malvinas - Imágenes de Prensa.

Un equipo de estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) presentó su proyecto a una convocatoria de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Audiovisual, destinada a productores y directores independientes de la provincia de Tierra del Fuego. Obteniendo un apoyo económico para la realización del cortometraje, que debieron compensar con la ayuda de comerciantes de Ushuaia y Río Grande, y además contar con la colaboración técnica de la UNTDF.

Se trata de un cortometraje de ficción en el contexto de la guerra de Malvinas, centrado en una historia en particular: el Cabo Ramírez se despierta en un hospital tras la explosión de una granada. Decide salir a la búsqueda de su compañero Reyes, pero lo encuentra es más oscuro de lo que esperaba.

El director del cortometraje, estudiante de la UNTDF, Carlos Echeverría de 31 años, relató cómo fue la experiencia de llevar adelante una realización audiovisual en Tierra del Fuego.

¿Cómo surge la idea de hacer un cortometraje sobre Malvinas y cómo trabajaron ese guión?

C. E.: Surge a partir del concurso ¨Tierra de historias¨ nos queríamos presentar y a mi compañero Martín Morales se le ocurrió hacer algo de Malvinas, entonces mi tarea fue crear el guión. Armamos una estructura de guión, estábamos muy seguros, hasta que fuimos a una charla que dió un veterano de Malvinas en la UNTDF, quien nos contó en primera persona la guerra, lo mucho que le afectaba contar eso, que estuvo 15 años en poder hablar del tema. Y pudimos identificar el abandono luego de la guerra por parte del Estado. No hubo acompañamiento de ningún tipo y creció la tasa de suicidios. Entonces el guión dió un giro y se centró en una crítica a ese estado, que mandó a unos pibes de 18 años a una guerra sin sentido. Nos paramos desde ese lugar, que es la historia que nos contó ese veterano.

¿Cómo fue trabajar la reconstrucción detallada de la época?

C.E.: Fue muy difícil la reconstrucción de época, en ese sentido nos pusimos todos en el rol de productores. Y fuimos consiguiendo desde la vestimenta hasta las locaciones. Fue así, que conseguimos que un veterano nos preste ropa de combate. Gendarmería Nacional nos prestó 9 cascos que estuvieron en un incendio, y desde la dirección de arte se ocuparon de reconstruirlos. En interiores pedimos prestados la enfermería de la fábrica Renacer de Aurora Grundig que está muy similar a los años ´80. También fue una tarea de mucha rigurosidad en el maquillaje de las heridas.

¿Qué presupuesto tuvieron?

C.E.: El subsidio fue de 75.000 pesos, lo cual era muy poco para el proyecto. Así que, con los gastos fue meterle mucho esfuerzo, tuvimos apoyo de comerciantes locales tanto de Ushuaia como de Río grande. En cuanto a los actores que trabajaron con nosotros, fueron de las dos ciudades también. Por todo esto, se trató de un enorme desafío para nosotros, por lo bajos recursos con lo que contábamos, pero pusimos toda la pasión, que fue el combustible para realizar este cortometraje y poder llevarlo adelante. Quiero destacar que sin nuestra universidad, y la carrera de medios audiovisuales, no habría la magnitud de contenidos que se están dando hoy en día, y no lo digo por nuestro cortometraje, sino por la cantidad de proyectos que surgen, y cómo la universidad vino a transformar nuestra provincia y el territorio en su conjunto.

Equipo de trabajo del cortometraje ¨Volver a Malvinas¨

El mismo estuvo a cargo del Director: Carlos Echeverría; Idea: Martín Morales; Producción: Federico Fernández, Martina Zapata; Director de fotografía: Ivan Razza; Arte: Eluney Aballay; Efectos especiales: Manuela Reyes; Sonido directo: Nicolás Obispo; Montaje: Nicolás obispo; Color: Ivan Razza.

.

Fuente: Prensa UNTDF 

.

.

.

.

.

.

Te puede interesar