Para Médicos Sin Fronteras, la emergencia climática agrava crisis humanitaria

Actualidad 22 de octubre de 2021 Por Télam
La emergencia climática está agravando numerosas crisis humanitarias en curso, con un fuerte impacto en la salud de las personas más vulnerables, advirtió ayer la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en su informe anual.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.
Imagen ilustrativa. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

El cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación ambiental contribuyen al aumento de la transmisión de enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue y el cólera, reseñó la agencia ANSA. Estos fenómenos, como demuestra la acción de MSF en el campo, también participan en el crecimiento de casos de desnutrición, por escasez de agua e inseguridad alimentaria, y de deshidratación aguda, por olas de calor anómalas.

Los eventos climáticos extremos además tienen un fuerte impacto en la salud mental de los afectados.

"Los equipos de MSF están formados por trabajadores humanitarios, no por expertos en clima, pero durante años hemos sido testigos de cómo el cambio climático está agravando las crisis sanitaria y humanitaria en los múltiples contextos en los que operamos. Es hora de denunciar lo que vemos", explicó Carol Devine, responsable de la acción humanitaria sobre el clima y el medio ambiente de MSF.

Por primera vez, MSF participará en la próxima COP 26, la conferencia climática de las Naciones Unidas que se celebrará en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, con una delegación compuesta por la doctora María Guevara, Caroline Voutenon, experta en políticas de salud, y Steve Cornish, director general. 

.

Fuente: Por Télam

.

.

.

.

.

.

Te puede interesar