Llega la tercera edición del Festival Monoblock con propuestas estéticas diversas

Cultura 03 de noviembre de 2021 Por Télam
La tercera edición del Festival Monoblock, que se realizará entre el jueves y el domingo próximo en el teatro Abasto Social Club, incluirá cuatro monólogos “que presentan una huella poética y política en su narrativa”, según indicó una de las organizadoras del encuentro, Natalia Casielles.
03-11-2021_la_tercera_edicion_del_festival
Imagen Télam - Fotógrafo PRENSA. Tercera edición del Festival Monoblock.

Las obras elegidas este año formarán parte de una antología publicada por Libros Drama, la cual se presentará, circulará y distribuirá durante el encuentro teatral que se hará en la sala ubicada en Yatay 666 de la ciudad de Buenos Aires.

Los cuatro unipersonales fueron seleccionados entre 115 presentados por convocatoria abierta por un comité integrado por Ana Alvarado, Analía Couceyro y Natalia Casielles, quien destacó a Télam que todos “reúnen diversas estéticas, temáticas e improntas en sus equipos de trabajo”.

“Nos interesaba que los monólogos seleccionados sostengan una propuesta particular más allá de los gustos personales, y que presenten una huella poética y política en su narrativa -indicó la organizadora-. Todos los trabajos están atravesados por una urgencia del decir, sacar del cuerpo esas palabras, los pienso como materiales fueguinos”.

“La espesura de los bosques”, de Paula Cancela; “El borde cerca”, de José Guerrero; “Asomo”, de María Gabriela Maiarú; “Beber a un lince”, de Lisandro Outeda, son las piezas que se presentarán durante el festival y cada una tiene una duración máxima de 30 minutos.

Durante el festival habrá cuatro talleres gratuitos, con inscripción previa a través de la web del teatro (abastosocialclub.com/monoblock) que estarán a cargo de Laura Paredes y Valeria Correa, Leticia Coronel, Sol Pavéz y Rocío Gómez Cantero

Además, en esta nueva edición -cuyas localidades pueden conseguirse a través de Alternativa Teatral- se realizaron cuatro menciones especiales que serán editadas únicamente.

Télam: ¿Cómo viven la vuelta a la presencialidad?

Natalia Casielles: La vuelta es muy necesaria desde lo personal, lo colectivo, lo laboral, lo simbólico. El teatro es el ritual que se hace en el presente, y que se haga nuevamente presente, significa mover con mayor fuerza el entramado de personas que lo hacemos, espectadores y carga cultural.

T: ¿Qué destacarían de esta edición? ¿Qué rasgos la distinguen de las anteriores?

NC: La pandemia ha hecho que el festival mute su formato, ya no se reúnen diez monólogos breves como en las anteriores ediciones, sino que son cuatro monólogos de media hora que se presentan por separado. Por lo cual los espectadores se encuentran con otro tipo de experiencia más cercana con cada una de las propuestas. El público puede elegir a cuantas funciones del festival ir. Además, en la antología del encuentro se encuentran los textos seleccionados y cuatro textos más en carácter de menciones, conformando la edición de mayor volumen. Las clases que se brindan de manera gratuita tienen una modalidad hibrida, siendo dos virtuales y dos presenciales. Todos estos rasgos hacen que esta tercera edición sea heredera, y a su vez, emergente de estos años.

T: ¿Cuál es la particularidad del monólogo como género? ¿Dónde reside el secreto de su vigencia?

NC: Desde la conformación de la figura del narrador en la tradición oral, el efecto de encantamiento de una sola voz que atrae y trae a muchas voces, no ha dejado de ser un recurso potente, aún en un mundo plagado de comunicación virtual. Ocurre algo ancestral en el suceso que nos hace ser parte de una historia mayor y nos ubica en ese gran acto alquímico de ver en imágenes lo que se dice en palabras. 

.

Fuente: Por Télam

.

.

.

.

.

.

Te puede interesar