Dirigida a lectores jóvenes, comenzó la tercera Felba en Recoleta

Cultura 05 de noviembre de 2021 Por Télam
Pensada para un público joven y con la novela gráfica y el cómic como ejes, comenzó ayer la tercera edición de la Feria de Editoriales y Librerías de la ciudad de Buenos Aires (Felba) en la plaza Brasil, al lado de la Facultad de Derecho de la UBA, con expectativas de ventas y dando continuidad a un cronograma de ferias del libro en distintos puntos del país, que vienen tomando ritmo de cara la gran Feria Internacional del Libro programada para abril-mayo del 2022.
05-11-2021_4fe660aedda4ed7e32a84ddd9e30489f
Imagen Télam. Tercera edición de la Feria de Editoriales y Librerías de la ciudad de Buenos Aires

En la avenida Figueroa Alcorta 2099, desde ayer y hasta el domingo, se realiza la tercera Felba, que dejó el Parque de la Estación, sede de sus dos ediciones anteriores, para poblar 124 stands con libros de editoriales como Las cuarenta, Salvaje Federal, Paisanita Editora, Madre Selva o Párrafo Aparte y librerías como Homero Manzi, Libros del balcón, Librería del Fondo o Aguilar.

Ayer, en los stands se podía ver a la escritora Selva Almada, una de las responsables de Salvaje Federal, al editor Daniel Divisnky y al director general de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Ezequiel Martínez.

"Los antecedentes de Felba son excelentes, por eso esta vez buscamos un lugar con la posibilidad de aumentar el numero de stands y expositores. Cada edición recibe mayor cantidad de propuestas de expositores de las que podemos alojar y este espacio más grande es una respuesta a eso", explicó Ariel Granica, presidente de la FEL, para quien "los expositores son trabajadores del libro, son gente que vive el libro, no solamente viven del libro".

Coorganizado por la Fundación y el ministerio de Cultura porteño, el evento fue definido por Granica como "un paso más hacia la Feria Internacional del Libro", cuya programación se anunciará oficialmente en el transcurso de este mes. Para el editor promete ser "una feria inolvidable y un gran reencuentro, que está teniendo una previa con Felba pero también otras ferias organizadas por la FEL que completan un calendario de actividades bien intenso".

En diálogo con la prensa, Avogadro destacó que "hoy la situación sanitaria es muy distinta pero la primera Felba requirió de mucha audacia y permitió volver, con el libro, a reencontrarnos con el público", en referencia a la primera edición realizada en diciembre del 2020. "Fue una gran apuesta y gracias a esas dos ediciones hoy estamos acá", resaltó.

"Estamos viviendo una primavera cultural, venimos de una Noche de los Museos que fue notable, la semana anterior con la Noche de las Librerías que también tuvo una gran cantidad de público. Es una agenda que no para. El nuestro es un público que tiene mucha avidez con el libro", destacó el titular de ministerio porteño.

En ese sentido apuntó que el libro es uno de los consumos más importantes del Pase Cultural (la tarjeta de beneficios exclusivos con la que estudiantes de secundario de 16 a 19 años y docentes de escuelas públicas de la Ciudad), junto con el cine, y "en términos de dinero es el primero -remarcó-, lo que rompe con la lógica de que los chicos no leen. Hay un mercado siempre y cuando uno sepa como hablarles, son lectores que uno va formando y consolidando en el tiempo".

Los expositores de Felba se inscriben y van quedando seleccionados con prioridad a las librerías, algunas de las presentes no llegaron a participar de la edición anterior entonces pudieron hacerlo en ésta.

En ese sentido, Granica explicó que "las librerías tienen prioridad porque son quienes más han sufrido los efectos de la pandemia, son primeras en ocupar los espacios y a continuación lo hacen las editoriales. Siempre la demanda fue mayor a la esperada".

Con respecto a las librerías del centro de la ciudad, una de las zonas más afectadas por la pandemia, María Eugenia Zicavo, de la Federación Argentina de Librerías y Papelerías, contó que la Librería de las Luces va a cerrar a fin de mes, "luego de un desgaste que viene de años y se terminó de concretar con el cierre del microcentro".

También dijo que "muchas librerías de esa zona mutaron a editoriales y siguen vendiendo on line como la del balcón que tuvo que cerrar en pandemia".

Al respecto Avogadro señaló que desde la Ciudad "hay un plan de desarrollo del microcentro que contempla varios proyectos de ley que constituyen incentivos y la idea es que vuelva el microcentro, distinto al que conocemos porque la pandemia nos deja distritos pero que vuelva".

Indicó que la Noche de las Librerías tuvo una edición junto a la ruta del libro en el Casco Histórico destacando a las librerías de la zona y afirmó: "La única forma de ayudarlas, y va a llevar tiempo, es que vuelva la zona a recuperar su pulso. Nuestro foco está puesto en los atractivos del espacio, en los incentivos para que quien tenia una oficina pueda reconvertirla en vivienda y de a poco van a ir recuperando actividades".

Felba continúa hasta el domingo entre las 14 y las 21 con una agenda de actividades que pueden consultarse en https://www.el-libro.org.ar/ 

.

Fuente: Por Télam

.

.

.

.

.

.

Te puede interesar