Dow y una cooperativa de Santa Fe producen una nueva resina a partir de residuos plásticos

Empresas 25 de noviembre de 2021 Por Télam
La química Dow y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) comenzaron la producción de una nueva resina a partir de residuos plásticos reciclado de silobolsas, como resultado de un trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones hacia una economía circular.
Imagen de mhouge en Pixabay
Imagen ilustrativa. Imagen de mhouge en Pixabay

De esta manera, la compañía química vuelve a cobrar protagonismo, tras retirar el anuncio de cierre de la planta San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, y reiterar ante el Gobierno Nacional el compromiso de la empresa con el país.

El material que se producirá es elaborado en la planta que la Asociación de Cooperativas Argentinas posee en Cañada de Gómez, también de Santa Fe, y abastecerá al mercado local y regional.

La resina es parte de los compromisos de Dow para fomentar el reciclaje mecánico, lo que ayuda a cerrar las brechas para completar de manera sustentable el ciclo de los plásticos, y se puede incorporar en diferentes aplicaciones que busquen incluir contenido reciclado.

“La experiencia en ciencia de materiales y las capacidades para el desarrollo de aplicaciones de Dow en combinación con la tecnología y la experiencia de ACA para recuperación de material post consumo permiten procesar el material para obtener una resina de alto valor”, señaló Martín Bianchi, gerente de sustentabilidad de Dow para la región sur de América Latina.

A principios de agosto de este año, Dow comunicó su decisión de cerrar la planta de Puerto San Martín, quedándose sólo con la que tiene en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

Dos meses más tarde, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó a Dow no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos de San Lorenzo, en el marco de una investigación abierta por presunto abuso de posición dominante por parte de la firma.

Una semana después, el presidente de la petroquímica, Javier Constante, comunicó la decisión de mantener activa la planta de Santa Fe, tras un encuentro que mantuvo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de esa provincia, Omar Perotti, y reafirmó "el compromiso de la empresa con la Argentina".

El nuevo acuerdo de Dow con ACA “está en línea con las nuevas metas de sustentabilidad recientemente anunciadas por la petroquímica para 2030”, informó la empresa.

Mediante este nuevo compromiso “y otras acciones directas o a través de alianzas, Dow ayudará a eliminar 1 millón de toneladas de plásticos del medioambiente”.

“La implementación exitosa de una economía circular sólo será posible a través de la colaboración entre la industria, los consumidores, las ONG y el Gobierno”, afirmó la compañía en un comunicado. 

.

Fuente: Por Télam

.

.

.

.

.

.

Te puede interesar