2do Precongreso de Ciencia y Género

Universidades 10 de febrero de 2021 Por Material de Prensa
Hacia el empoderamiento de la mujeres y diversidades en la ciencia.
a2
Material de Prensa

Ese fue el objetivo del “2do Precongreso de Ciencia y Género”, realizado el 9 de febrero en el marco de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Del encuentro virtual participaron especialistas en género, autoridades universitarias y provinciales, y convocó a 350 personas. [09.02.2021]
 
“Empoderando la diversidad en ciencia” fue el título de la segunda actividad Precongreso Ciencia y Género, llevada a cabo el 9 de febrero en el marco de las actividades organizadas por IUPAC Global Women Breakfast por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

El encuentro virtual reunió a especialistas sobre género de distintos campos científicos con el objetivo de debatir y reflexionar sobre la ciencia con perspectiva de género y fue transmitido por el canal Youtube del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

La actividad estuvo organizada por la Universidad Nacional de Córdoba, el CCT Conicet Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, y los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Justicia y Derechos Humanos, y de la Mujer de la Provincia de Córdoba, contó con la participación de 350 personas.

Durante la apertura del precongreso, el rector de la UNC, Hugo Juri, destacó que la paridad de género en la ciencia se vincula no sólo con una necesaria “cuestión de justicia social”, sino con el desarrollo nacional y productivo del país. En ese sentido, señaló la necesidad de que la Universidad Nacional de Córdoba incluya en sus estatutos universitarios diversos aspectos, como la paridad de género en los tribunales de concursos, proyectos de investigación, y el material de estudio y evaluación.  “Esa va a ser la columna vertebral de los cambios que vamos a solicitar en el estatuto universitario”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, remarcó la importancia de abordar el tema de género a la vez como sujeto y objeto en la ciencia, apuntando el fuerte sesgo de investigación dado por la utilización exclusiva de machos como animales modelos de estudio y experimentación científica. “Se incluye un solo modelo, el macho, y se lo toma como representativo de toda la especie”, afirmó.

A su turno ofrecieron unas breves palabras la ministra de la Mujer del Gobierno de Córdoba, Claudia Martínez, quien mencionó que este segundo precongreso busca visibilizar y reconocer siglos de marginación y exclusión, de prohibición hacia la mujer para participar en determinados espacios, al tiempo que subrayó que es necesario debatir y discutir la redistribución de las tareas del cuidado, que mayormente recaen sobre las mujeres, y el rol de ellas y las diversidades en las universidades.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, señaló que hay que reconocer y visibilizar a las mujeres y diversidades que se desarrollan en el ámbito científico, y promover su desarrollo; en tanto que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, marcó la necesidad de trabajar para reducir la fuerte brecha de género registrada en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde las mujeres representan menos del 30 por ciento, según datos de la Unesco.

Seguidamente, comenzó la ronda de panelistas que abordaron distintas temáticas vinculadas a las mujeres y diversidades en la ciencia, entre quienes se cuentan Hugo Rabbia (Universidad y género: impacto de la capacitación Ley Micaela en la UNC),  Fran Bubani (Los desafíos planteados por la visibilización de la diversidad sexo-genérica en el ámbito científico), Catalina Boetto (El desafío de trabajar en ganadería) y  Patricia Castellano (Perspectiva de Género en los ambientes académicos y científicos), y recogió diversos testimonios y experiencias atravesadas por mujeres y diversidades en el ámbito científico tecnológico.

Congreso de ciencia y género: del 24 al 27 de agosto de 2021
La igualdad de género y la ciencia contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda internacional 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Congreso se abordará con perspectiva de género desde el paradigma feminista y con enfoque en Derechos Humanos. Es un espacio de debate y reflexión que tiene como fin intercambiar conocimientos y compartir saberes en los ámbitos científico, tecnológico y artístico. Diferentes participantes abordarán los ejes estratégicos definidos por el comité organizador mediante conferencias, simposios, intervenciones artísticas, presentación de pósters y resúmenes, talleres y foros de discusión, entre otras actividades. El evento se realizará del 24 al 27 de agosto de 2021 y su modalidad será virtual y semi –presencial, de acuerdo a la situación epidemiológica del momento.

Fuente: Prensa UNC

.

.

.

.

.

.

Te puede interesar