Pueblos Originarios

Universidades 17 de marzo de 2021 Por Material de Prensa
La vicerrectora de la UNLPam, profesora Verónica Moreno, mantuvo un encuentro con integrantes de la comunidad ranquel en Santa Isabel, con el objetivo de socializar el Programa “Educación Superior y Pueblos Originarios” aprobado en Consejo Superior en diciembre del año 2020.
UNLPam-ramas
Imagen web UNLPam. www.unlpam.edu.ar

Al respecto la vicerrectora detalló: “El objetivo es promover y desarrollar acciones de acompañamiento, formación, extensión, docencia e investigación desde una mirada interdisciplinaria y con una perspectiva intercultural, que incorpore las cosmovisiones de los pueblos originarios y contemple sus necesidades  actuales”, explicó Moreno.

“Esta presentación informal- continuó la vicerrectora - pretende instalar en el territorio oesteño, los puntos principales  de dicho proyecto”. Esta primera reunión realizada en la localidad de Santa Isabel, “ha sido satisfactoria como posibilidad de escucha y acercamiento entre las comunidades presentes y la Universidad de La Pampa”, destacó.

Esta política se enmarca en el Convenio 169 de la OIT (1989), ratificado por Ley nacional N° 24.071 (1992), que establece que cuando un organismo del estado planifica políticas que atañen a los pueblos originarios, debe consultarlos y hacerlos partícipes.

La resolución 284/2020 establece  además que la Universidad Nacional de La Pampa “es una institución que reconoce la existencia, preexistencia y permanencia de los pueblos indígenas que habitan nuestra provincia” y por lo tanto “es preciso explicitar que existe una deuda histórica de los Estados, las sociedades y las universidades con los pueblos originarios”. 

En ese sentido “resulta necesario asumir el desafío no sólo de incluir en las instituciones de educación superior a miembros de pueblos indígenas originarios, sino someter a revisión crítica las relaciones sociales hegemónicas entre las y los integrantes de la comunidad universitaria y la relación con el conocimiento”.

Fuente: Prensa UNLPam

.

.

.

.

.

.

Te puede interesar