Protocolo GIX

Empresas 18 de junio de 2021 Por Material de Prensa
Más de 50 empresas del ecosistema agro ya se sumaron al Protocolo GIX. Referentes de Bunge Argentina S.A. y Sesnich Villalonga S.A. explicaron los beneficios de incorporar a sus procesos esta herramienta colaborativa de la BCR.

Protocolo GIX. Canal de YouTube de la Bolsa de Comercio de Rosario

El Protocolo GIX es una herramienta colaborativa que tiene como objetivo estandarizar la forma de intercambiar información entre los distintos actores de la cadena agroindustrial mediante el uso de Apis (Interfaz de Programación de Aplicaciones).

Está integrado por un grupo interdisciplinario con todos los representantes de la cadena comercial granaria, orientado a la búsqueda de que sus servicios permitan una mayor dinámica de interacción.

Esto se suma al ecosistema de soluciones digitales que la BCR promueve desde hace  varios años, como un aporte de valor que permite agilizar la gestión de datos y documentación de toda la cadena de comercialización.

Actualmente se puede acceder de manera ágil mediante consultas a contratos, precios de cámara, facturas, cotizaciones diarias del dólar, entre otros servicios que GIX ofrece.

 

CASOS DE ÉXITO

En efecto, ya son más de 50 las empresas del ecosistema agro que se sumaron al Protocolo GIX para consumir la información que la BCR les proporciona.

El principal beneficio es que la herramienta permite la interacción y la estandarización de datos que son esenciales en la dinámica del mercado, mejorando la eficiencia de los procesos internos y externos de las organizaciones tornando más transparente la relación entre las partes.

“Hemos mejorado la automatización de nuestros procesos teniendo información precisa y en tiempo real, tornando más eficiente los trabajos que antes realizábamos de forma manual. Esto además impacta en el beneficio que uno pueda dar a nuestros proveedores de granos, teniendo la información al instante. Da más seguridad y eficiencia al proceso de punta a punta”, explicó German Stampfli, responsable administrativo de Bunge Argentina.

“Es importante que haya 50 empresas trabajando, es un hecho muy importante, porque cuando arrancamos con el protocolo había 4 o 5 empresas y hoy se ha multiplicado por 10. Y así, viendo los beneficios del Protocolo, se van a ir sumando nuevas empresas”, agregó.

Por su parte, Romina Ariosti, de Bunge Argentina, destacó: “Comenzamos a formar parte de GIX porque nos permitía inmediatez y celeridad en el acceso a la información”. Y aseguró que “los beneficios están asociados a la automatización, que nos permite incorporar a nuestro sistema toda la información en los contratos (número de registro en bolsa, sellados, derechos de registro y de intervención) de manera inmediata”.

En esa línea, Leandro Franco, de Sesnich Villalonga, comentó que “el principal beneficio es la automatización de los procesos, al tener la información en línea disminuimos la tasa de errores y la velocidad de la disponibilidad de esa información”.

Al respecto, explicó: “La consulta de legajos es muy útil, dentro de esa información podemos conocer si el cliente trabaja con Confirma, eso nos permitió automatizar el proceso de carga de negocios para informar a Confirma. Otro de los beneficios es la obtención de los precios cámara, que nos permite tener los precios actualizados todos los días y hacer un barrido general por todas las fijaciones y esto reduce la tarea del usuario. Como así también el método de las facturas que hace la Bolsa para las corredoras que nos permite hacer después las refacturaciones”.

Finalmente, Franco indicó: “Aliento la utilización de estas plataformas. Esperamos que más empresas y actores del ecosistema se involucren y comiencen a utilizar este protocolo porque realmente tiene muchos beneficios”.

En breve la plataforma también dispondrá de consultas sobre muestras comerciales y resultados analíticos emitidos por la Cámara Arbitral de Cereales. Así mismo, la BCR se encuentra a disposición para colaborar con las distintas iniciativas de intercambio de información entre los distintos actores que participan del mercado.

Para más información sobre el Protocolo GIX puede ingresar aquí.

.

Fuente: Prensa BCR

.

.

.

.

.

.

Te puede interesar