Museo Nacional de Bellas Artes

Cultura 07 de julio de 2021 Por Material de Prensa
El Bellas Artes reabre sus puertas con tres muestras temporarias y la colección permanente para visitar.
unnamed
Material de Prensa

El Museo Nacional de Bellas Artes reabrirá sus puertas al público desde el viernes 9 de julio, de jueves a domingo, de 11 a 18 h, siempre con entrada gratuita, reserva previa de turnos a través de la página web (www.bellasartes.gob.ar y medidas sanitarias de prevención para garantizar la máxima seguridad de los visitantes.

De este modo, manteniendo la distancia social y el cupo dispuesto para cada sala, podrá recorrerse en sentido único la planta baja, donde se exhiben obras de arte argentino del siglo XIX, las piezas de arte europeo de los siglos XII al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch, que forman parte del acervo permanente del Bellas Artes. 

El circuito también incluye las salas del primer piso, que está dedicado al arte del siglo XX (1900-1965), de autores argentinos e internacionales, además de las muestras temporarias inauguradas en marzo último, que extenderán su tiempo de exhibición: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con obras de creadoras marginadas de la historia del arte; “Ferrari infinito”, una selección de piezas gráficas de León Ferrari de las décadas de 1970 y 1980; y “Pandemia”, una de las últimas creaciones de Marta Minujín, realizada en 2020 durante el período del aislamiento.

Con curaduría de Georgina Gluzman, “El canon accidental” reúne en las salas 37 a 40 más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas. Integrada por piezas del acervo del Bellas Artes, museos provinciales y municipales, y colecciones particulares, esta muestra –inédita en la historia del Museo– permite apreciar pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas de artistas que, en algunos casos, son exhibidas por primera vez.

“Ferrari infinito”, en tanto, es parte de las actividades que el Bellas Artes realiza por el centenario de nacimiento de León Ferrari. Con curaduría de Carolina Jozami, la exposición presenta producciones de las décadas del 70 y 80, que dan cuenta de la experimentación del artista con diversas técnicas gráficas, como la litografía, la xerografía, el aguafuerte y el arte postal. Todas las obras fueron donadas a la colección del Bellas Artes por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA).

Exhibida en el hall de ingreso al Museo, “Pandemia” es la producción que Minujín emprendió en mayo de 2020. Para realizarla, la artista aplicó miles de tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris sobre una tela que supera los dos metros de alto y de ancho. La obra se completa con la proyección sobre el bastidor de una imagen de la misma trama. 

Los turnos reservados para visitar el Bellas Artes son individuales e intransferibles, y cada visitante debe gestionar el suyo. Por el momento, las visitas guiadas no están habilitadas. Como indica el protocolo para estas instituciones, el uso del tapabocas es obligatorio y, al entrar al Museo, se registra la temperatura corporal de cada visitante. 

El recorrido se realiza en sentido único señalizado y respetando la distancia de seguridad de 2 metros. Como debió retirarse el material informativo en papel, se puede acceder a la información en línea mediante códigos QR ubicados en las salas. La visita puede ser individual o en grupo de convivientes que no superen las 4 personas. El guardarropas está inhabilitado, por lo que se recomienda concurrir con bolsos pequeños y livianos. A lo largo del circuito, hay dispensadores de gel higienizante para mantener la limpieza de manos. En todo el edificio, se incrementaron los protocolos de limpieza y desinfección.

La Tienda Bellas Artes, gestionada por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, atenderá al público en los mismos días y horarios que el Museo.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. Para reservar turnos y conocer el protocolo sanitario vigente, hay que ingresar a www.bellasartes.gob.ar.

.
 
RESERVA DE TURNOS

.

Fuente: Prensa Museo Nacional de Bellas Artes

.

.

.

.

.

.

Te puede interesar